No le fue tan mal como a Peña pero tampoco se diría que le fue muy bien. Hoy Josefina Vázquez Mota, la candidata panista a la Presidencia, fue a la Ibero y también como a Enrique Peña Nieto la recibieron y la despidieron estudiantes con protestas, aunque no con la misma intensidad ni rechazo con el que trataron al candidato priísta en esa misma universidad privada. De hecho, se hubiera podido pensar que el recibimiento para Pina sería peor, luego de que alguna vez en el ITAM, ella misma dijo cuando le preguntaron por su origen universitario: “No soy perfecta, estudié en la Ibero”.  
El caso, es que a Josefina le salió barato, claro, si se compara con Peña Nieto. Porque tampoco es que los estudiantes la hayan dejado ir limpia. Gritos, consignas y pancartas por la falta de justicia en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 niños y de la que hoy se cumplen tres años y señalamientos por los 60 mil muertos en la guerra contra el narco que inició el gobierno panista de Felipe Calderón, fueron algunos de los reclamos para la panista, a quien también otros alumnos vitorearon con gritos de “¡Presidenta, Presidenta!”.
Digamos que, como ha sido casi toda su campaña, doña Josefina se quedó a medias tintas en la Ibero: ni le fue tan mal, como algunos hubieran pensado, ni le fue tan bien como ella hubiera querido. Eso sí, ella se esforzó en responder a los cuestionamientos, y cuando le mencionaron el caso de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC, no lo pensó mucho para deslindarse de Juan Molinar Horcasitas, el panista que aquel 5 de junio de 2009 era director del IMSS y por lo tanto responsable de autorizar los permisos que subrogaron esa guardería a particulares que metieron a los hijos de trabajadores afiliados a un bodegón sin salidas de emergencia ni medidas de seguridad.
“Yo le pedí al señor Molinar Horcasitas que se alejara de mi campaña”, dijo Vázquez Mota en un instante de deslinde de la impunidad que ha privado en este caso que conmocionó e indignó a todo el país y al mundo cuando los 49 niños, varios de ellos bebés con meses o escasos años de vida, murieron quemados o asfixiados por el humo, mientras los que sobrevivieron quedaron con daños de por vida.
¿Es decir, que doña Pina reconoce que Molinar tuvo responsabilidad en aquella tragedia y se le protegió desde el gobierno del presidente Calderón?, ¿o por qué dice la candidata que le pidió “alejarse” de su campaña?; porque uno sólo se aleja o le pide a alguien alejarse cuando se avergüenza de esa persona o cuando desaprueba su proceder por considerarlo indebido.
Eso fue lo que hizo ayer Josefina, reconocer que en el caso de la guardería, ha habido impunidad y no se castigó a los responsables. La pregunta es qué haría ella de llegar a la Presidencia: ¿reabriría el caso?, ¿sometería a juicio a Molinar y al ex gobernador Eduardo Bours, ambos mencionados junto a otros funcionarios federales y locales por aquel dictamen del ministro Arturo Zaldívar que los señaló como “responsables” de las causas que llevaron a la tragedia, aunque luego el pleno de la Corte rechazó el dictamen por presiones políticas?
Bueno, esas preguntas tendría que contestarlas la candidata panista, por lo pronto es claro que ayer Josefina no se escapó de los cuestionamientos en la Ibero, aunque supo responder a las preguntas y al final también recibió gritos y consignas a su salida, aunque nunca nada comparado con aquel viernes negro de Peña Nieto que tantas reacciones y consecuencias tuvo después, entre ellas el movimiento estudiantil de #Yo soy 132.
Así que, considerando que a Josefina no le ha ido muy bien a últimas fechas en las encuestas, y que algunas insisten en enviarla ya a un tercer lugar en la carrera por la Presidencia, la de ayer fue una buena mañana para ella en la Ibero, donde los jóvenes estudiantes ratificaron que su rebeldía y crítica no es a un solo candidato como Peña Nieto. Falta ver si a Vázquez Mota le alcanzan las tres semanas que faltan para remontar en las encuestas o si, como algunos piensan, ya está fuera de la pelea. Ya se verá.
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario