¿La vieron? ¿A poco no parecía una reina? Cuando salió al escenario radiante, feliz, sabedora que en aquel juego, rudo, rudísimo juego, ella era la segura ganadora. Fue impresionante verla alzarse entre los hombres como la mujer que se impuso y su sonrisa no podía ocultarlo, ella se sentía feliz de ser la mujer que dominó un juego de hombres y fue coronada como la absoluta ganadora.
Sí, me refiero a Madonna o ¿alguno de ustedes pensó otra cosa? ¿No vayan a pensar que estaba yo hablando de Josefina Vázquez Mota, la ya candidata presidencial del PAN. Digo porque se puede prestar a confusiones, las dos fueron coronadas en domingo, las dos mujeres que ganaron absolutamente en un juego de hombres, Josefina en la política y Madonna en los emparrillados, y a las dos no se les podía ocultar la sonrisa en una tarde de domingo que fue totalmente de ellas, aunque en escenarios distintos.
Vázquez Mota hacía historia aquí, en el CEN panista en la ciudad de México cuando, a pesar de muchas cosas en contra (entre ellas la misoginia de muchos políticos de su partido) era declarada la ganadora absoluta de la elección interna del PAN. La cara de ella cuando apareció en las imágenes lo decía todo; pero también la cara de Ernesto Cordero, su contrincante más cercano, era bastante explícita y revelaba la incredulidad y el dolor de sentirse derrotado por quien no era, como él, aspirante favorito del presidente Calderón.
Mientras allá en Indianápolis, en el Súper Bowl, Madonna confirmaba por qué le llaman “La Reina” de la música pop y deslumbraba a las audiencias de todo el mundo con sus coreografías, artilugios y recursos de producción, acá en la Colonia del Valle, Josefina también deslumbraba a muchos al confirmar lo que anticipaban las encuestas pero se resistían a creer algunos: que una mujer podía derrotar al “delfín” de Los Pinos y podía, por primera vez, convertirse en candidata del panismo a la Presidencia.
Sí para Madona fueron los comentarios casi unánimes de periodistas y comentaristas que elogiaron su presentación como algo “espectacular”, para Vázquez Mota hubo dos momentos de gloria la noche de ayer domingo: el primero cuando los diarios digitales, la radio y la televisión comenzaron a confirmar su triunfo rotundo, contundente, con 15 puntos de ventaja sobre Cordero, y el segundo, cuando el presidente Calderón la llamó por teléfono para felicitarla y ofrecerle todo su apoyo mientras declaraba: “Hay que cerrar filas con el candidato ganador en el PAN”.
Madonna ya ha hecho historia con cifras récord en la venta de discos, premios ganados, conciertos y giras abarrotadas, además de millonarios contratos filmados con disqueras o estudios cinematográficos. Josefina comienza a hacer historia al ser la primer candidata mujer que postula el PAN en sus siete décadas de existencia, y podría hacer historia al ser la primera aspirante en competir en serio por la Presidencia de México, tras las candidaturas testimoniales de mujeres que, sin embargo, abrieron brecha como Rosario Ibarra de Piedra o Cecilia Soto.
Claro que Madonna ya ganó por el reconocimiento que obtuvo y los millones de dólares que cobró por su fastuosa presentación en el medio tiempo del partido que ayer seguían 170 millones de personas en todo el mundo, mientras que a Vázquez Mota todavía le falta saber si puede ganar ante un rival difícil y muy adelantado que tiene enfrente: el priísta Enrique Peña Nieto. Claro que ya ganó una batalla que no parecía nada fácil y venció al “candidato oficial” que era Ernesto Cordero, pero a la otra elección, a la importante que es la constitucional, sale en posición de desventaja.
Así que lo más difícil viene ahora para la recién coronada reina del panismo ¿tendrá la fuerza y el empaque necesario para enfrentarlo o dejará su reinado en el intento? Ya veremos.
La verdad, si he de ser honesto, no soy de los que han sido seducidos por la figura de la única candidata mujer que habrá en las próximas elecciones presidenciales. Josefina Vázquez Mota me parece en lo personal una política que no ha mostrado grandes talentos en los cargos que ha ocupado hasta ahora, pero de que la señora se sabe vender y muchos la están comprando, ni duda cabe.
Basta ver la forma en la que ganó la elección interna del PAN, pajarracos, para saber que, mediáticamente, la personalidad de Josefina ha crecido y que, si pudo contra el candidato favorito de Felipe Calderón, que era Ernesto Cordero, con todo y los apoyos que éste tuvo de los aparatos tanto panista como del gobierno, a la Chepina se le debe tomar en serio y como un rival que puede crecer todavía más en las encuestas.
Porque no era fácil ganarle al delfín de Los Pinos y hacerlo además con una diferencia tan clara y Josefina lo hizo; muchos panistas no creían en ella y ahora se les ve acercarse, salameros y serviles, a buscar acomodo en la campaña de su candidata.
Y ésta, que más allá de sus limitaciones, se ha rodeado de un equipo fuerte de asesores, ha comenzado lo que los políticos llaman una “operación cicatriz”, que no es otra cosa que buscar a los que fueron sus adversarios internos y hacerles algo así como “sana, sana, colita de rana; si no sanas hoy, sanarás mañana”.
Al primero que fue a visitar, después de que el domingo por la noche él tuviera el gesto de reconocerla de inmediato y levantarle la mano, fue al presidente Felipe Calderón. La foto de Josefina Vázquez Mota en Los Pinos, sentada con el Presidente el martes pasado, confirma que, si bien la Chepis no era la candidata favorita de Calderón, éste nunca la descalificó ni apoyó abiertamente a Cordero, por lo que ahora es necesario mandar la imagen de que el inquilino de Los Pinos ya no tiene “gallo” y ahora tiene “gallina”.
Después Vázquez Mota se dejó ver en público con Santiago Creel. El ex secretario de Gobernación terminó muy lastimado en la contienda interna panista, luego de que cayó del primer lugar que alguna vez tuvo en las encuestas al segundo y, al final, hasta un lejano tercer lugar.
El ofrecimiento para el senador con licencia fue incorporarse a la campaña con todo y su equipo, aunque me cuentan, que también le plantearon a Creel que fuera candidato a diputado y luego coordinador panista en San Lázaro.
Josefina se reunió ya también con Ernesto Cordero, con quien sí se llegó a decir y a acusar de cosas fuertes. ¿Se acuerdan de aquella grabación telefónica donde Chepina llamaba “patán” a Cordero y por la cual hasta presentó una denuncia penal la Vázquez Mota? La verdad es que estos dos sí se dieron con todo en las campañas internas... pero ahora parece que se sentaron a platicar como si nada. La Chepina hasta dijo de sus ex adversarios que “los necesita” para la campaña. La señora Vázquez Mota ya se mueve hábilmente, y ante sus operadores pidió hasta un aplauso para Cordero y Creel. ¿Cómo ven?
Por lo pronto, lo que quedó claro ayer domingo es que las cosas en esta elección presidencial todavía no pueden darse por hechas y nadie puede hablar de un “ganador seguro”.
Junto con el carisma mediático de Josefina van a llegar muchos recursos, legales y no tanto, que buscarán hacer crecer a la primera candidata mujer que tiene el PAN en su historia. Lo que está en juego, es la conservación del poder para el panismo o el regreso al poder de los priístas, sin descartar del todo a López Obrador y su propuesta amorosa.
Así que no le quiten el ojo a la Chepina, en una de esas despeina más de un copete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario